30 de junio de 2010




El 1er taller para la Formación de Ecobarrios realizado en el Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, del 19 de mayo al 21 de junio , fue realizado por iniciativa de la Dirección General de Cultura de la Delegación de Coyoacán, por medio de la Jefatura de Eventos y Cultura Popular, y organizado por un equipo de instructores de las organizaciones Caravana Arcoiris por la Paz, Organik-a y Permacultura en Acción de la Ecoaldea Huehuecóyotl.

El curso dio inicio con la conferencia “Tras las Huellas de la Utopía”, impartida por el Maestro Alberto Ruz B en la sede de La Escuelita Emiliano Zapata, para incentivar a la comunidad local y ubicar históricamente de dónde surge el proyecto de transformación de los barrios urbanos en Ecobarrios, y las ciudades en Ciudades Verdes.


La siguiente etapa consistió en el montaje de una Muestra de 35 Ecotecnias, instalada en la misma Escuelita, incluyendo propuestas para el mejoramiento de la sustentabilidad y la calidad de vida de los habitantes del Pedregal, con ejemplos prácticos, de bajo costo y replicables para resolver o paliar los problemas de la escasez de agua, filtrar y aprovecharla después de usarse, la producción de alimentos en huertos orgánicos, la separación y acopio de desperdicios sólidos y la construcción de compostas, baños secos y casas con materiales naturales, fabricación artesanal de calentadores solares y generadores de energía eléctrica, etc.



La primera semana se impartieron fundamentos teóricos y las herramientas básicas de integración grupal, realidad socio-económica del DF, diagnóstico biorregional, diseño permacultural, facilitación y toma de decisiones.


La segunda semana fue dedicado a la construcción de las ecotecnias que en la Fase 1, consideramos ser las más importantes: para suelos, agua y residuos sólidos.


 




En la tercera semana se realizó la visita a la Ecoaldea de Huehuecoyotl donde se realizaron una serie de ejercicios de integración, confianza y liderazgo y una dinámica de lluvia de ideas, clasificación de las mismas por temas, que permitieron definir la proyección a futuro de su acción como“promotores de Ecobarrios.”



El propósito de este projecto es ofrecer a los participantes elementos prácticos que en primera instancia mejoran la calidad de sus vidas y fortalecen una conciencia de responsabilidad ecológica civil de base, creando así, una ruta hacia la sustentabilidad e identidad barrial.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocen las casas fabricadas con botellas de refrescos? Es una buena idea, en algun lugar de Centroamerica existen estas casas, me parece que fue un aleman, quien les enseño a hombres y mujeres a construirlas, solo llenaban las botellas con arena, las ponian en forma horizontal, o sea acostadas, las ataban y al final el engarre de cal y arena, baratas, frescas y seguras en caso de terremotos. Las tapas de las botellas, las usaron algunas en el piso a manera de mosaicos. Yo vi un documental hace tiempo y me prgunto porque no son muy populares.

Anónimo dijo...

hermanos de la mision arco iris de la paz, tenemos buenos recuerdos cuando nos visitaron en cacaopera, el salvador, como están? que remos saber de ustedes